ZONA TEMPLADA O HÚMEDA
La zona templada es la que más afecta a los continentes, sobre todo en el Hemisferio Norte. Va de 40 a 60 grados de latitud, situándose entre la zona tropical y la polar.
Las estaciones son muy marcadas, y suele haber cambios de temperatura (una media anual de 10ºC) muy de vez en cuando. Esto es debido a que la zona templada recibe el aire frío de la zona polar y el aire caliente de la zona tropical, lo que causa, al mismo tiempo, la condensación del vapor de agua, lo que otorga a esta zona precipitaciones abundantes (1000 mm/año), aunque no de la misma magnitud que en la zona ecuatorial.
La temperatura suele variar mucho entre las estaciones, altas en verano y bajas en invierno, así como entre la noche y el día. Esto se da sobre todo en el dominio continental, mientras que en el mediterráneo la única diferencia es que el invierno es más suave, debido a la proximidad del mar que le da su nombre. En el dominio oceánico, llamado así por la proximidad a los grandes océanos, las temperaturas son mas suaves, creando veranos frescos e inviernos suaves.
- Continental
No hay comentarios:
Publicar un comentario